Que en España haya, aproximadamente, 30 paros cardíacos al día, es un problema de salud importante. Y que además, la mayor parte de esas paradas cardiacas sean presenciadas por testigos, pero sólo un bajo porcentaje de dichos testigos realicen maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), hace que este problema de salud se agrave aún más.
Lamentablemente, en nuestro país existe muy poca cultura en materia de RCP, ya que es algo que en nuestro día a día no lo tenemos presente, bien por la escasa docencia que se realiza, o bien por la nula publicidad que se hace de ello. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que con unas sencillas maniobras, gran parte de esos paros cardiacos, a pie de calle, se pueden revertir. Pero si no se hace nada, cada minuto que pasa, hay un 10% menos de probabilidades de sobrevivir.
¿Hay que ser personal sanitario experto en estas maniobras? Un rotundo no. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a alguien en una parada cardiorrespiratoria? Definimos paro cardiaco o parada cardiorrespiratoria (PCR) como la interrupción de la actividad del corazón y los pulmones. Sin embargo, esto es reversible. Como la función del corazón es bombear sangre, si a una persona en PCR le comprimimos el pecho, bombeamos sangre de manera externa, pero efectiva. Y, si además, le realizamos el boca a boca, insuflándole aire a los pulmones, realizamos una respiración artificial. Estas dos maniobras son, en esencia, la RCP. Según multitud de estudios, estos sencillos conceptos se pueden aprender desde los 10 u 11 años. ¿Y si cogiéramos a todos los alumnos de dicha edad y les enseñáramos RCP? En un tiempo, toda la población sabría realizar RCP, por lo que aumentarían las probabilidades de atender de inmediato un paro cardiaco y, por consiguiente, la supervivencia de esa persona.
Sin embargo, esta docencia no se realiza, salvo algunas iniciativas autónomas. Health IT fue creada, principalmente, para formar a la población en estas maniobras, adaptando las clases y los conocimientos a cualquier edad, tanto para alumnos en edad escolar, como empresas de cualquier ámbito. Nuestro leitmotiv es la docencia de RCP a cualquier persona dispuesta a ello para que, el día menos pensado, pueda salvar también una vida. Nosotros sabemos hacerlo… y tú, ¿a qué esperas? Pincha en el botón e infórmate de cómo aprender.