En futbolistas adolescentes de alto nivel la incidencia de muerte súbita de origen cardiaco es de casi 7 por cada 100.000 deportistas. Diversos estudios, han mostrado relacionadas con zonas geográficas, etnia y género.
La FIFA estableció un registro (FIFA Sudden Death Registry), a fin de recopilar datos reales sobre este problema en el mundo del futbol. Se desarrolló así un estudio prospectivo observacional que recogió datos desde 2014 hasta 2018, con su posterior análisis y conclusiones finales.
Se registraron tres categorías: muerte súbita cardiaca, superviviente a parada cardiorrespiratoria (tras desfibrilación) y muerte súbita traumática.
Los jugadores eran clasificados en tres grupos: profesionales (menores de 40 años que jugaban en 1ª o 2ª división nacional), jugadores de ligas amateur de cualquier edad y finalmente, cualquier persona que practicase futbol con cualquier regularidad. Se incluyó además del futbol 11, el resto de modalidades, futbol sala, futbol playa, etc…
Mediante una plataforma web auspiciada por la FIFA, de acceso gratuito online, jugadores, entrenadores, médicos, familiares y árbitros podían comunicar los citados eventos. La mayoría de datos se reportaron desde Europa (57%), rondando el 10% en Sudamérica, Norteamérica y Asia. África reportó el 7% de los casos y Australia el 6%.
El análisis estadístico concluyo interesantes datos. Durante ese periodo de estudio se comunicaron un total de 617 muertes súbitas (96% hombres), de un total de 67 países, de los cuales 142 víctimas sobrevivieron (23%). La media de edad fue de 34±16 años.
El 95% se dio a nivel amateur, mientras que solo el 5% afectó al futbol de élite.
Las causas principales de muerte súbita tuvieron la siguiente distribución: origen cardiovascular (82%), causa traumática (11%) y no traumática (7%). El hallazgo más común fue el de individuo menor de 35 años sin anomalía estructural ni histológica cardiaca o sin hallazgos diagnósticos en el caso de ser superviviente.
Los índices de supervivencia fueron más altos en Norteamérica y Australia (52 y 49%), Europa (23%) y los que menor índice de supervivencia alcanzaron fueron Sudamérica y África.
En un 34% de los casos pudo documentarse la causa específica de la muerte, destacando: enfermedad coronaria, cardiomiopatías, miocarditis, enfermedad valvular y alteraciones de la conducción eléctrica cardiaca. En cuanto a muerte a asociada a evento traumático destaca la hemorragia cerebral (tras golpe en la cabeza).
Los síntomas más comunes previos a la situación de muerte súbita o parada fueron, sensación de malestar, náuseas, dolor torácico y mareos.
Cabe destacar según el estudio que la supervivencia aumento en un 85% cuando la reanimación cardiopulmonar fue iniciada por un staff formado y se utilizó un desfibrilador automático.
Al final del artículo figura el enlace al estudio completo para aquel que desee informarse exhaustivamente.
Las sucesivas revisiones FIFA para minimizar este problema, han conseguido plantear dos elementos preventivos. Por un lado el desarrollo de la denominada FIFA Medical Emergency Bag y el programa FIFA 11 Steps to Prevent SCD, con el fin de protocolizar la actuación en caso de parada cardiorrespiratoria durante el juego.
La «mochila FIFA», contiene todo el material necesario para actuar en una situación de urgencia como es la parada cardiorrespiratoria, además de un desfibrilador.
En cuanto a los 11 pasos para la prevención de la parada se enumeran 11 recomendaciones que se establecen como protocolo preventivo y de actuación que se detallan a continuación.
Desde Hitformacion seguimos concienciados de la necesidad de la formación del futbol base desde sus más tempranas categorías en los conocimientos básicos de actuación en las paradas cardiacas a fin de minimizar el riesgo de la muerte súbita. De igual forma, múltiples estudios avalan que la supervivencia puede llegar a triplicarse en el caso de que se implemente además de una correcta secuencia de reanimación cardiopulmonar el uso de un desfibrilador.
De igual forma consideramos necesario la formación del staff técnico, fisioterapeutas y demás componentes de los equipos que estén a pie de campo. Así es absolutamente necesario el acceso cercado a un desfibrilador automático.
Hitformacion apuesta por formar a todo aquel que esté inmerso en la práctica o entorno deportivo, cualquiera que sea. Con Hitformacion puedes aprender a salvar vidas.
Si perteneces a alguna entidad deportiva y estás interesado en formarte en RCP o incluir este aprendizaje en la formación de tus jugadores, no dudes en contactar con nosotros.
Julián Bejarano
Responsable de Contenidos Hitformacion
Bibliografía
Articulo FIFA Sudden Death Registry (FIFA-SDR): A pospective, observational study of sudden death in worldwide football from 2014 to 2018. Florian Egger, Jürgen Scharhag.